Translate

lunes, 28 de julio de 2014

Compartir con... el blog de José Ramón Chantres

Atención, este post incluye imágenes de gran dureza que pueden herir tu sensibilidad, y es advertido en este prólogo por el propio autor como un testimonio del "horror y muerte de los pobladores de la llamada Franja de Gaza". 

Esta introducción ha sido publicada en #pampelmuse con la autorización de José Ramón Chantres @DocMonchito -profesor jubilado de la UCM al que le interesa la Historia, la Ciencia Política y la Economía y el ser humanos en su pasado, presente y futuro- y su contenido no me identifica necesariamente con sus opiniones. Para acceder al post completo es necesario pinchar en el enlace incluido al final.

Si quieres opinar puedes hacerlo en los comentarios o enviar tus post a bestfasted@gmail.com, con tu autorización para publicarlo. 

Gracias.
JML


La masacre de Gaza



Crónica ilustrada de una matanza de la que Europa y Estados Unidos no quieren ni oír hablar.

«La asimetría bélica suele premiar la victoria militar con la derrota política» (1).

La imagen que encabeza este blog es la obra que un pintor universal creó para que el mundo no olvidara nunca la masacre contra la población civil de la ciudad de Gernika. Hoy es el símbolo de todas las matanzas perpetradas contra la población civil en cualquier punto del mundo.

En este trabajo te encontrarás con imágenes de gran dureza. Mi intención no es herir tu sensibilidad, sino dar testimonio del horror y muerte de los pobladores de la llamada 'Franja de Gaza' como consecuencia del reciente ataque del ejército del Estado de Israel.
Hay dureza en las imágenes, pero representan el sufrimiento de un pueblo, es decir, la realidad en la que tratan de sobrevivir cada minuto del día.

Mi experiencia personal me ha enseñado, a lo largo de muchos años, que no hay otra forma de vivir que la de mirar cara a cara, directamente a los ojos, a la realidad. Lo contrario, tratar de ignorarla, es engañarse a uno mismo y alejarse del espíritu de solidaridad que es la argamasa que nos une y afirma nuestra humanidad.

LOS ANTECEDENTES

La Franja de Gaza es un territorio perteneciente de "jure" a la Autoridad Nacional Palestina, aunque de "facto" sea una entidad autogobernada. 5 de las 16 gobernaciones en las que se divide la Autoridad Nacional Palestina se encuentran en la franja.

En enero de 2006 el movimiento islamista radical Hamás ganó las elecciones obteniendo el 65% de los escaños del Parlamento Palestino.

En junio de 2007, tras violentas luchas internas entre el movimiento Al Fatah, leal al presidente palestino Mahmoud Abbas, y los militantes de Hamás, la totalidad del territorio cayó  bajo control de este último grupo. Esto provocó la suspensión de la mayor parte de ayuda económica proveniente del mundo occidental. Israel por su parte, declaró a Gaza "territorio hostil" en septiembre de 2007, e impuso restricciones adicionales a los productos que entraban al territorio de Gaza.

El grupo islamista, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, controla la franja de Gaza y mantiene su presencia en Cisjordania. Sobre todo en las inmediaciones de Hebrón. Sus apoyos exteriores provienen de países islamistas.

Debido al bloqueo que sufre la Franja, la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda...

Puedes acceder al post de José Ramón Chantres pinchando aquí, 
pero recuerda que las imágenes son de una gran dureza, como él mismo autor advierte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pequeño espacio para dar rienda suelta a tu libertad de expresión. Gracias por opinar.